Tres propuestas del Ministerio de Trabajo a las Asociaciones de Autónomos
Aunque la negociación acaba de comenzar, podemos adelantar que a estas alturas el Ministerio de Trabajo ha propuesto a las asociaciones de autónomos tres tipos de subidas de su base mínima de cotización para 2019, si bien contempla la posibilidad de retrasar la negociación del nuevo sistema de cotizaciones hasta 2020 con el objetivo de ajustar lo más posible las cotizaciones de los autónomos a los ingresos que declaren.
Entendiendo que esto entronca con la reivindicación histórica de los autónomos, en el sentido de que los resultados de sus cotizaciones se parecieran a las del Régimen General, todas las propuestas parten de un incremento de los tipos de cotización, y por lo tanto del incremento de la cuota mensual que correspondería ingresar mensualmente a los autónomos en la Seguridad Social.
PRIMERA PROPUESTA:
Base mínima: 944,35 euros (incremento del 1,25%)
Tipo de cotización al 33,7%. Entre tres y casi cuatro puntos más que los tipos de cotización actuales (del 29,9% si el trabajador cotiza por contingencias comunes y del 30,8% si también cotiza por contingencias profesionales y cese de actividad).
Cuota mensual: 318,24 euros, que pasaría de los actuales 279 (cuota básica + 31 euros) o 287 (cuota que incluye accidentes de trabajo y prestación por cese de actividad + 39 euros)
Obligación de cotizar por todas las contingencias por las que cotizan los trabajadores por cuenta ajena (se elimina la posibilidad de elegir si se cotiza o no por contingencias comunes y cese de actividad y se incluye la cotización por formación)
SEGUNDA PROPUESTA:
Base mínima: 991 euros (incremento del 6,25%)
Tipo de cotización: 31,80%.
Cuota mensual: 315 euros (36 euros mensuales más)
TERCERA PROPUESTA
Base mínima: +/-1.050 euros (incremento del 12,25%) y acercándola a la base mínima de los trabajadores por cuenta ajena.
Tipo de cotización: 31,20%
Cuota mensual: Incremento de la cuota mensual aproximadamente en 47 euros/mes